lunes, 1 de agosto de 2011

El triple asesinato de Palomares y el fracaso del Estado

El artículo de EL PAIS es una gran pieza de periodismo de sucesos. La historia es terrible. Un empresario acosado por una familia (o un clan) que le roba de forma repetida. Denuncia seguida de amenazas y agresiones y más robos. Ya no puede más, coge una escopeta y mata a tres de la familia agresora. Y se entrega. Terrible. Ahora, la familia del asesino tiene que dejar el pueblo porque los parientes de los asesinados han indicado que la historia no se acaba aquí. Si yo fuera el jefe de la guardia civil de Palomares estaría muy triste. Y si fuera el Juez o el Delegado del Gobierno, también. Si fuera el alcalde de Palomares, dimitiría. Gastándonos casi el 50 % de lo que producimos en servicios públicos, ni se pudo proteger al asesino antes de que se convirtiese en asesino frente a los delincuentes, ni se pudo proteger a los delincuentes frente a lo que lo que asépticamente se denomina autotutela, o sea, la venganza. La justicia iraní ha quedado por encima de la española.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien realmente ha quedado por encima es la pobre víctima... la justicia iraní no es la justicia de una democracia (que no democrática) y por tanto, nunca será mejor que la de España...

JESÚS ALFARO AGUILA-REAL dijo...

De acuerdo. Trataba de ser literario. La justicia española no le concedió al empresario convertido en asesino el "poder" para perdonar, en su caso, a los que le habían agredido. Eso es lo que quería destacar.

Archivo del blog