jueves, 24 de enero de 2013

La Unión Europea exige transparencia a los particulares pero oculta los salarios de sus más altos funcionarios

El otro día y, mientras escribía la entrada sobre la injerencia política en la Justicia y las consecuencias dañinas que provocaba, hacía referencia a que los Jueces del Tribunal de Justicia tenían un sueldo muy bueno, pero que no sabía su cuantía exacta, así que pregunté a EuropeDirect que es una especie de buzón de la Unión Europea. He aquí la respuesta

Estimado señor Alfaro Águila-Real,
Gracias por su mensaje. El régimen pecuniario de los jueces del Tribunal de Justicia es determinado por el Reglamento por el que se establece el régimen pecuniario del presidente y de los miembros de la Comisión, del presidente, los jueces, los abogados generales y el secretario del Tribunal de Justicia así como del presidente, de los miembros y del secretario del Tribunal de Primera Instancia (422/67/CEE*).
Tenga en cuenta que los salarios estipulados en el Reglamento 422/67 se establecen de acuerdo con el porcentaje de los salarios de los funcionarios. Estos salarios han sido adoptados en el Estatuto (Reglamento 259/68/EEC* y otras modificaciones).
Nos gustaría informarle de que existen dos preguntas parlamentarias que detallan cómo se calculan los salarios. El primero explica que los salarios de los titulares oficiales no están regulados por el Estatuto, pero son decididos por el Consejo:
La respuesta del Consejo a la misma pregunta contiene una explicación más detallada:
Esperamos que esta información le resulte útil y quedamos a su disposición si tuviera más preguntas sobre la Unión Europea.
*Para acceder al derecho de la UE, utilice el siguiente itinerario: EUR-Lex > Búsqueda simple > por número de documento; seleccione el tipo, el año y el número del texto y pulse en "Buscar". La "Reseña bibliográfica" le ofrece información sobre el documento, como las fechas de entrada en vigor, el procedimiento de adopción o las versiones consolidadas.
Atentamente,Centro de Contacto EUROPE DIRECT








Pueden ir "pinchando" en todos esos vínculos que seguirán, cuando lo hayan hecho igual que estaban. Sin tener ni idea de cuánto gana un Comisario, un Juez o un Abogado General. ¿No les recuerda un poco a lo de los hermanos Marx y eso de "la parte contratante designada como primera parte, será considerada como primera parte contratante..."?
Esta Unión Europea es la que impone a todos los empresarios europeos una obligación muy estricta de ser transparente en sus relaciones con otros particulares. Que les obliga a publicar sus condiciones comerciales y que estén redactadas con claridad de manera que sean "transparentes" que ha dictado innumerables normas sobre publicidad engañosa incluyendo la omisión de características relevantes del producto. ¡Ay! Una cosa es predicar, y otra dar trigo.

No hay comentarios:

Archivo del blog