jueves, 11 de julio de 2013

Microentradas: ¿Por qué el Word de Microsoft, el Power Point y muchos otros programas son tan poco user friendly?

Iniciamos una nueva sección en el blog. En estas Microentradas expondremos ideas que no tenemos tiempo o ganas de desarrollar pero que creemos que tienen algún valor y las suprimiremos cuando los lectores nos convenzan de que no son mas que ocurrencias
Porque solo hay una manera de hacer bien las cosas y muchas de equivocarse. Por ejemplo, si uno está introduciendo cambios en un documento y quiere ver la versión “limpia” mientras está trabajando (sin los molestos cambios previos o el texto original que se ha modificado) tiene que ir a revisar, activar control de cambios y en la pestaña de la derecha, elegir “ninguna revisión”). Al margen de lo poco intuitivo que es “ninguna revisión” para expresar ese deseo del usuario, lo que sería estupendo es que el usuario pudiera lograr eso yendo a cualquier pestaña que incluso remotamente sugiera que es la adecuada para aplicar esa función. El buscador de Google tiene esa enorme ventaja respecto del buscador de Word. O pones exactamente las palabras que buscas, o el buscador de Word no te las encuentra.

2 comentarios:

Javier Serra dijo...

Hay otro motivo: Microsoft tiene el monopolio de los programas de oficina en Windows y no tiene incentivo para mejorar. Y tiene el monopolio porque no se le obliga a que sus formatos de archivo sean 100% abiertos y compatibles. El WP para Windows era mucho mejor, pero tuvimos que abandonarlo porque no había forma de intercambiar archivos en una negociación si el contrario tenía Office. La Comisión UE la tomó con la entrega gratuita de Internet Explorer, que es una chorrada, y no se ha metido en esteo, que es más grave.

Simón dijo...

La versión 2010 de Office intentó, al igual que Windows desde Vista, ser más abstracta y alejar al usuario del funcionamiento interno del árbol de carpetas.

El objetivo era el contrario del logrado: ser más intuitivo y "más Mac".

El funcionamiento interno de la empresa, el "get the shot done" (recuerda la entrada de "8 meses en Microsoft") apunta en sentido contrario y se impuso al voluntarismo.

Microsoft, además, necesitaba incopatibilizar la versión 2010 de los archivos con las anteriores (los .docx y .xlsx), ocultando que ya no son un archivo sino un archivo y una carpeta con varios archivos más.

En resumen, han dejado el campo libre para otros paquetes ofimaticos, si bien mantienen la ventaja de que la mayoría de los archivos que se envían estén en formatos de Office.

Un abrazo.

Archivo del blog