jueves, 11 de julio de 2013

Microentradas: ¿Qué nos dice el traspaso de Villa al Atlético de Madrid sobre cómo se desarrolla la competencia en una Liga como la española en la que hay dos super-dominantes y el resto?

Que la presencia de dos equipos mucho más poderosos que el resto no daña a la competencia, no hace menos interesante la Liga – al revés – y hace más valiosa la Liga española que las semejantes europeas que no tienen entre sus equipos dos comparables al Real Madrid y al Barcelona.
La razón: la presencia del Real Madrid y el Barcelona en la liga española convierte a ésta en un imán para el talento futbolístico mundial y permite a a estos dos equipos entrar en un círculo virtuoso: su “potencia” los hace más atractivos para cualquier jugador de talento de cualquier lugar del mundo y les permite captarlo. Al captar el talento, incrementan su potencia lo que les permite estar en el “cogollo”, no ya de la Liga española, sino de la Liga mundial, lo que incrementa sus ingresos, lo que les permite captar a los mejores etc. Este atractivo hace que los jugadores de talento de todo el mundo tengan más posibilidades de jugar en España y que los demás equipos de la Liga española puedan captar – a bajo precio – el “exceso” de talento respecto de las “necesidades” del Real Madrid y del Barcelona. Como – igual que sucede en la Fórmula 1 – no hay una gran diferencia de talento entre los jugadores 1º a 10º y los jugadores 11º a 20º, los equipos segundones españoles – o sea, todos menos el Real Madrid y el Barcelona – pueden captar jugadores mejores en términos absolutos y, en términos relativos, que sus comparables de otras Ligas. El resultado es que la calidad de la Liga española es, en conjunto, superior a la de otros países por las mismas razones que tener unos competidores muy eficientes te fuerza a mejorar (o a morir).

3 comentarios:

Unknown dijo...

¿Qué hace a la NBA la liga de baloncesto más atractiva del mundo? Que es supercompetitiva y que muchos equipos pueden llegar a las finales y ganarla ¿Gracias a qué? A las fuertes restricciones a la posibilidad de que sólo los más grandes equipos se refuercen. ¡¡¡Illaramendi no te vendas!!!!!

Jorge dijo...


No sé. Este caso de Villa creo que es bastante especial, nunca nadie con un CV como el suyo se vendió tan barato, y creo que es más un caso particular que uno del que pueda extraerse esa regla (último año de contrato, ficha muy alta, llega otro que va a jugar, año pre Mundial ...). El excedente de los grandes suele salir fuera, más en estos tiempos. Este año se han ido a la Premier promesas o jugadores consagrados que podían haber ido y en otro tiempo era así al Atleti al Valencia o al Sevilla, por poner tres casos. ¡Hasta Jesus Navas -que tenía ansiedad cuando se iba de pretemporada- se ha ido a la Premier!




Gonzalo Elices dijo...

En mi opinión, en sentido contrario al aquí defendido por el autor del blog, Roger Senserrich ha publicado un artículo titulado "La mejor liga de fútbol del mundo" en alusión a la NFL, a la cual califica como el "equivalente deportivo a una socialdemocracia intervencionista".

http://politikon.es/2013/08/18/la-mejor-liga-de-futbol-del-mundo/#comments

Saludos,

Gon

Archivo del blog