viernes, 21 de marzo de 2014

Accushares y la desmaterialización de las finanzas

Por qué lo llaman inversión si quieren decir apuesta

Nos dicen que el sector financiero permite financiar las inversiones; que los que tienen excedentes de capital puedan proporcionárselo a los que tienen una idea de negocio para que éstos la desarrollen y repartan los beneficios, luego, con los que los financiaron. Ese era el mundo del siglo XX. En el siglo XXI, las finanzas se han desconectado de la inversión. Matt Levine cuenta el caso de AccuShare

AccuShares te permite invertir en el gas natural, por ejemplo, pero no comprando gas natural a las empresas que lo extraen. Tu dinero nunca se destina a pagar por una u otra cantidad de gas natural. No se dedica a ningún uso productivo, es decir, no se invierte en perforar pozos o yacimientos de gas. Simplemente se mete en una caja junto con el dinero de los otros como tú que quieren participar en el juego y, cada cierto tiempo se reparte a los que hayan ganado la apuesta respecto al precio del gas natural.
Los inversores pueden apostar a que los precios del gas natural subirán o que bajarán y, al final del período, el dinero de los que apostaron que bajaría va a los que apostaron que subiría si el precio ha subido y viceversa.
Es obvio que este tipo de finanzas no cumple ninguna función social valiosa, es decir, ni permite transferir los excedentes de capital a los que pueden invertirlos con mayor beneficio para la Sociedad en su conjunto mejorando la asignación de los recursos, ni asigna el riesgo al que está en mejores condiciones de soportarlo,  ni proporciona liquidez y, por tanto, reduce los costes de hacerlo a los que quieren comprar y vender gas natural… ni siquiera permite producir una “señal” sobre el valor que los operadores atribuyen al gas natural, y cuál puede ser el precio de éste en el futuro. Es decir, no cumple esa función informativa de los precios que destacara Hayek mediante la incorporación de información a los mismos.
si mucha gente compra posiciones largas en AccuShares, tales compras no provocarán un aumento de los precios del gas natural, lo único que subirá es el ¡precio de las acciones de posiciones largas de AccuShares!

No hay comentarios:

Archivo del blog