miércoles, 11 de febrero de 2015

Cuando el control está en manos de un grupo de accionistas: el caso de España

Los autores de este paper examinan si el hecho de que el control de una sociedad cotizada esté en manos de una “coalición de accionistas” es relevante en términos de costes de agencia, es decir, si los miembros de la coalición – accionistas significativos que coordinan su actuación en el seno de la compañía – incrementan los beneficios “compartidos” del control de los gestores, esto es, su actuación de vigilancia de los managers aumenta el valor de las acciones en manos de los accionistas dispersos o si, por el contrario, aprovechan el control que obtienen gracias al acuerdo entre ellos para extraer “beneficios privados”, es decir, no compartidos con los accionistas dispersos.

La cuestión es muy relevante en el caso de España porque una parte significativa de las sociedades cotizadas están controladas por este tipo de coaliciones de accionistas (“the proportion of firms with shareholder coalitions increased from over 15.85% in 2003 to 27.55% in 2012”). Los autores utilizan el reparto de dividendos (y planes de recompra de acciones) para resolver la cuestión planteada. Su conclusión es que nuestras coaliciones de accionistas significativos perjudican a los accionistas dispersos: los dividendos que pagan estas compañías – beneficios compartidos del control con los accionistas dispersos – son menores que los de sociedades no controladas. Los accionistas coaligados votan en favor de retener en la sociedad los recursos generados para disponer de ellos discrecionalmente.

López-Iturriaga, Félix J. and Santana‐Martín, Domingo J. J., Do Shareholder Coalitions Modify Dominant Owner's Control? The Impact on Dividend Policy (January 20, 2015)

No hay comentarios:

Archivo del blog