jueves, 26 de enero de 2017

Cortoplacismo y retribución de los accionistas

Los accionistas de las grandes sociedades cotizadas en EE.UU. han visto aumentada su retribución en los últimos años. Los pesimistas dicen que es un signo de cómo la presión de los mercados y la cotización – la preocupación por el corto plazo – está provocando comportamientos ineficientes en términos de bienestar general por parte de los administradores. Los optimistas dicen que es simple expresión de la reducción de los costes de agencia: los administradores hacen lo que quieren los accionistas y la competencia en los mercados de productos garantiza que estos resultados se correspondan con el bienestar general.
Fried y Wang explican en este trabajo que las cifras de recompras de acciones y reparto de dividendos por parte de las grandes sociedades cotizadas son engañosas y no indican que debamos preocuparnos por el cortoplacismo. La razón: es cierto que estas sociedades han realizado enormes planes de recompra de sus propias acciones y han repartido muchos dividendos. Pero, a la vez, han emitido acciones – y, por tanto, captado capital de los inversores – por cantidades también enormes. Las primeras cifras suman 6,5 billones de dólares (billones europeos, trillion americanos) y las segundas, 3,4 billones para el período 2005-2014. O sea un saldo neto de – 3,1 billones. Pero, si se suman a las grandes sociedades cotizadas el resto de las cotizadas, la cifra se reduce a 2,5 billones a lo que habría que restar los 0,8 billones de emisiones de deuda neta, lo que deja la cifra neta en 1,7 billones. Y eso sin tener en cuenta las inversiones en I + d que son gastos. Y, en fin, la retribución de los accionistas de grandes sociedades cotizadas no se queda debajo del colchón. Se destina, en buena medida, a suscribir acciones en OPS y OPV o entra en el mercado de capitales “no regulado”, esto es, acaba en forma de capital de nuevas empresas que no cotizan a través del capital riesgo y el private equity, que, a su vez, invierten más que las cotizadas.

Fried, Jesse M. and Wang, Charles C. Y., Short-Termism and Shareholder Payouts: Getting Corporate Capital Flows Right (January 8, 2017)

No hay comentarios:

Archivo del blog